Portafolios de evidencias para el Módulo de Sistemas

INDICE

1. Mapa conceptual: Computo educativo, ¿Cuáles son las especificidades, ventajas y desventajas del cómputo educativo?

2. Características del software educativo: Tom Snyder Productions

3. Componentes del modelo NOM en la educación.

4. Ejemplos de Proyectos de Cómputo Educativo.

5. Los proyectos de cómputo educativo en la red.

6.
Análisis de una WebQuest.

7.
Estrategia de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de una sola computadora en el aula I.

8. Estrategia de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de una computadora en el aula II.


11. Características generales de los simuladores.

12. Explorando: MswLogo y Scratch

13. Explorando: Lego-Mindstorms y LabVIEW

14. Explorando sitios: Don Norman, Alan Cooper y Contextual Design.

15. Usabilidad: Don Norman, Jakob Nielsen y Steve Krug.

16. Planear el uso de software educativo en el aula.

17. Herramientas de autoría: Clic y Hot Potatoes

18. Proyecto de Cómputo Educativo

15 comentarios:

Lu López dijo...

Compañer@s:

Les felicito por lo completo del mapa que nos comparten.

Además de que integran un elemento importante al considerar la exclusión de la lengua indígena como una de las desventajas.

¿Se refieren a programas en lengua indígena?

Me llevarón a reflexionar sobre algo que no había considerado nunca, y además me invitan a indagar sobre lo que exista en éste ámbito.

¿Conocen algún ejemplo?

Gracias por compartir esta visión.

Saludos

Ma. de Lourdes López (Sede Puente, D.F.)
Equipo Daluma

Rosario dijo...

Estimados Cuauhtémoc y José Francisco:
Felicidades por iniciar este trabajo, les deseo que les sea muy productivo y enriquecedor

Tmo Kstillo dijo...

Hola Lourdes.

Se que Mozilla México y colaboradores voluntarios trabajan en proyectos de traducción del navegador Firefox, en zapoteco, maya, mixteco y nahualt.
Es un trabajo muy grande porque, traductores hay, pero los encargados de la programación no son suficientes.

http://mozilla-mexico.sourceforge.net/foros/

Karla Lissette Cadenas Méndez dijo...

Hola compañeros, les comento que su mapa conceptual es muy bueno, ya que integran muchas características dentro de él.

FELICIDADES!

Marco Antonio Borraz dijo...

Compañeros: les felicito. Su mapa conceptual sobre el cómputo educativo es inmenso, completo y de calidad. Refleja mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y conocimiento. Creo que no sólo se excluyen las lenguas indígenas del diseño de sistemas educativos sino que tampoco se incluye la enseñanza del español como segunda lengua la cual podría ayudar a los indígenas a desarrollarse mejor en los ámbitos educativo, político, económico, etc. mexicano.

Blanca Estela Medina Carranza dijo...

Hola equipo:

El mapa conceptual que presentan está particularmente bien realizado, resulta muy ameno seguir las relaciones entre conceptos, por lo que resulta muy ilustrativo. En lo personal me detuve en el concepto de "aprender haciendo", pues considero que es el enfoque para avanzar en este módulo, además de ser una vía segura para aprender efectivamente.

¡muy buen trabajo!

Sistemas MCyTE dijo...

Hola compañeros, los felicito por la creación de su mapa, es un mapa muy completo donde muestran las ventajas y desventajas del computo educativo o más bien conocido como tecnología educativa.

Saludos Sergio Olguín Aguirre

Sistemas MCyTE dijo...

Estimados Cuauhtémoc y José Francisco: Buen análisis sobre las Web y MiniQuest, solo a manera de comentario faltaría puntualizar la función de la red como medio de investigación en estas herramientas de trabajo.
Saludos
Daniel López

Iris HP dijo...

Hola compañeros.

Mi opinión en esta ocasión la podríamos catalogar como sugerencia, =D, y es que les recomendaría que los comentarios estuvieran agrupados por sesiones, ya que en este momento ocupan más espacio que su listado de actividades y solo al leerlas se da uno cuenta a qué sesión pertenecen.

Gracias

Hasta Luego

Atte
Iris Hernández Pérez

DaLuMa dijo...

Estimados Cuauhtémoc, José Francisco y Ángel Eduardo:

Sobre el análisis y comentario que hacen sobre las WebQuest y las MiniQuest me parece importante resaltar lo que mencionan en cuanto a que ES una “metodología” que promueve el trabajo colaborativo y honestamente no lo había pensado como “metodología”, pero tienen toda la razón, más que una herramienta puede plantearse como un constructo que ayude al estudiante/usuario a trabajar para sí y con y para los otros.

Ahora bien, en el último párrafo, ustedes hacen mención al sitio de una WQ, y escriben que “cuando se desarrolla una experiencia de aprendizaje virtual, o un objeto de aprendizaje virtual, se genera en los alumnos un placer intrínseco por el aprendizaje…”; mi duda surge cuando dicen que se “genera un placer intrínseco” ¿a qué se refieren con esto? Espero me puedan ayudar. (Un detalle que sería bueno tomar en cuenta también es la ortografía). Reciban cordiales saludos de Juan Manuel Fernández Moreno.

Tmo Kstillo dijo...

HOLA Iris HP

Gracias por la sugerencia, pero creo que leer los comentarios en una ventana emergente es más agradable.

Saludos

Unknown dijo...

Buen día compañeros, buen trabajo, sin embargo, les sugiero explotar un poco más los recursos multimedia que pone a nuestra disposición blogger. Considero que sería interesante ilustrar su información, recuerden, las imágenes valen mucho, en ocasiones más que las palabras.

Otro detalle, con respecto a las ligas a los videos, les sugiero que las activen de tal forma que no tengan que acceder directamente a youtube, pues corren el riesgo de que los visitantes de su blog se distraigan con la información que se encuentren en ese sitio, de tal manera que ya no regresen a explorar la información que les presentan en su blog.

Esto es todo por el momento... les agradezco mucho el que nos compartan su espacio.

Saludos!

Janet Santos Sánchez

ILEANA, ALEXA E IGNÁ dijo...

Saludos compañeros; los felicitó por su trabajo, está muy completo. Hicieron una buena búsqueda de información.

Lo que comentan de la tienda de robótica y de lo fácil que es para los usuarios programar en 30 min. invita a probar y atreverse y armar su propio Robot.
Saludos y seguimos leyéndonos
Ileana Lugo

EduTIC - Sys dijo...

Hola compañer@s.

Concuerdo con ustedes que los planes de uso son una guía, aunque considero que no solo para incorporar la computadora sino también objetos de aprendizaje, los cuales pueden ser materiales no multimedia.

Hasta luego

Atte

Iris Hernández Pérez

Rosario dijo...

Ángel, José Francisco y Cuauhtémoc:
Felicidades por este trabajo de blog que refleja consistencia y disciplina. Es muy inportante que las reflexiones y los hallazgos queden documentados y poderlos compartir es algo muy positivo, pues les damos la oportunidad de trascender.
Saludos,